TEORÍA SOBRE LA LECTURA
Un método completamente erróneo es el que se lleva a cabo
por las personas a la hora de leer.
El habito de leer debe ser al mismo tiempo como un
trabajo en el que hay que interpretar, escuchar y analizar para poder tener una
correcta asimilación de la misma.
A lo largo del tiempo han sido muchas las obras
literarias e ideológicas que el hombre no logra comprender totalmente, debido a
que no sabe leer. Zuleta toma como referencia a
Nietzsche cuando habla a cerca del espíritu, donde este toma forma de
camello porque es el espíritu que admira, que tiene grandes ideales y grandes
maestros, es la parte sufrida, pero también necesita critica y oposición,
entonces el espíritu se convierte en león haciéndose solitario para poder afrontar
lo que se impone, y después se convierte en niño que es aquel que olvida, y que
comienza de nuevo. Estas tres cosas se deben combinar para tener un pensamiento
filosófico, y si esto se aplica a la lectura, se podrá tener una
interpretación, un análisis y una critica de lo que se esta leyendo.
También se habla sobre el hombre moderno con relación a
la lectura y se encuentra que el hombre moderno desea y esta acostumbrado a una
vida acelerada, que quiere asimilar todo rápidamente, y ese es un error porque
solo observa, pero si de detuviera a asimilar calmadamente, entendería,
asimilaría y comprendería una lectura.
De esto, se toma como ejemplo el libro de “Zaratustra” en
el que, según Nietzsche, es un libro muy exigente en cuanto al modo y estilo de
lectura, y que solo logra ser comprendido y asimilado por aquellas personas que
disfrutan adentrándose en el, y se toman su tiempo interpretando, y asumiendo
una critica ante este texto.
Además se hace referencia
al principal componente de la lectura: su código, que es fundamental
para la extensión o transmisión que tiene la lectura a las personas, así que,
la lectura no tiene un código en común con nosotros, sino que produce su propio
código, y ese código se tiene que descifrar
para entender el texto; el texto nos va a plantear términos que nosotros
creemos que conocemos, pero no siempre va ser así, por ello hay que descifrar
el código del texto, para saber sobre
que concepto le asigna a esos términos.
_______________________________________________________________________________________Un ejemplo claro son las definiciones que da Marx sobre los términos “Mercancía” y “Riqueza” en su libro El Capital, nosotros creemos por decirlo así que mercancía es un producto exhibido en una vitrina, y riqueza el tener arto dinero, pero Marx define mercancía como: Las relaciones de producción las que llevan en si el poder sobre el trabajo, y la riqueza la define como una presentación (por decir que no es) de gran acumulación de mercancías.
Por eso es importante descifrar el código de un texto,
porque al comienzo de una lectura seria, no hay código en común, este se
descifra a medida de que se adentra en el texto, y además nos sirve para
entender los términos que los autores plasman y definen según su contexto.
Otro
punto importante a la hora de aprender a leer, es sin duda, aprender a escuchar
porque a medida que se profundiza en el tema de la lectura se puede entender
con precisión, representando esto como una clara conversación con el texto,
libro, periódico, etc. Y que podría ayudar a solucionar problemas presentes en
la vida diaria de cada ser humano y al desarrollo de nuevas habilidades y
conocimientos.
También hay un aspecto importante y que va “de la mano” con un buen método de lectura, la educación que cada lector posea, ya que esta ayuda fundamentalmente a tomar posiciones críticas a cerca de un tema desarrollado en cualquier texto, y ayuda al individuo a tomar su posición favorable o desfavorable. Al no poseer una educación con conceptos básicos, cualquier lectura va a parecer aburrida, incomprensible y extenuante, haciendo personas incultas y quizás manipulables.
_______________________________________________________________________________________
También hay un aspecto importante y que va “de la mano” con un buen método de lectura, la educación que cada lector posea, ya que esta ayuda fundamentalmente a tomar posiciones críticas a cerca de un tema desarrollado en cualquier texto, y ayuda al individuo a tomar su posición favorable o desfavorable. Al no poseer una educación con conceptos básicos, cualquier lectura va a parecer aburrida, incomprensible y extenuante, haciendo personas incultas y quizás manipulables.
_______________________________________________________________________________________
Una
lectura es para interpretar, criticar, meterse en ella, es decir, dejarse
atraer por una historia, y cuando uno crea esa conexión con la lectura le va
abriendo puertas a La comprensión de esta, es una forma de poder entenderla
claramente, aunque para algunas personas les sea difícil entender o interpretar
de que trata un libro cualquiera, entonces la falla que se presenta es q no
leen bien, es como si tuvieran prohibido leer, pero no es así.
Hay
que tener en cuenta el como leer (una lectura lenta, con critica, con interpretación,
tomando los términos de esta, entre otros), que nos ayudaran en nuestro proceso
de lectura de cualquier texto, y gracias a esto, desarrollaremos el
conocimiento, adjudicaremos información y nos volveremos mas críticos.
Encontramos
que al leer se pueden producir cosas como preguntas, dudas que solo nos
contestara el mismo texto, porque esa información esta ahí, lo que pasa es que
debemos identificarla, así quedara claramente entendido de lo que pasa en dicha
lectura, y no tendrá esa inseguridad sobre el no entender o quedar con dudas
sobre la lectura en cuanto a su temática se refiera.
Principalmente,
la lectura tiene que ser tranquila, apasionante, que sea como un pasatiempo, y
no por presentar un examen, ahí esta un error, los estudiantes por eso no leen
como se debiera leer, porque ya se les crea esa imagen de leer posesivamente,
de hacer la lectura en orden, y pues no tiene que ser de esa forma, hay que
mostrar la lectura como un placer, no como un deber, ni como algo obligatorio;
porque se va a ir creando una desconfianza de poder interpretar, o acordarse de
lo que dice dicha lectura, entonces se van a entrecruzar los nervios y el
querer acabar rápido la lectura para librarse de esa obligación; simplemente
hay que crear el gusto por la lectura, acompañado de la interpretación, de
hallar el código de una lectura, de envolverse en ella, así es mas interesante;
y no pasara que se olvide lo que se leyó, cosa que le pasa a algunos
estudiantes, por tener una presión encima de leer obligadamente.
En conclusión,
hay que tomar la lectura como algo de iteres, de un pensamiento que tome su
tiempo, para así saber que se esta leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario